Titulo

SESIÓN PÚBLICA

Actualizado a Abril de 2018

La Magistrada y los Magistrados resuelven juicios ciudadanos

Morelia, Mich., a 24 de Abril del 2018. El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán sobreseyó el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales TEEM-JDC-96/2018, promovido por Eréndira Ocampo Melchor, en contra de los hechos que le imputó María de Lourdes Esquivel Ocaranza, por considerar que se vulneró el artículo 159 del Código Electoral de Michoacán.

Este órgano jurisdiccional determinó que el medio de impugnación resultó frívolo, en razón de que la autora no expuso argumentos con los que demuestre que le causa agravio, conforme a lo previsto en los dispositivos 11, fracción VII, en relación con el diverso numeral 10 de la Ley de Justicia, y 53 del Reglamento Interior. 

Por otra parte, el Pleno del Tribunal Electoral desechó, por unanimidad, el juicio ciudadano de los derechos políticos-electorales TEEM-JDC-094/2018, promovido vía per saltum por Alejandro Mendoza Barragán, en su carácter de aspirante a precandidato del Partido Revolucionario Institucional a Presidente Municipal en el municipio de Chinicuila, en contra del acuerdo emitido por la Comisión Estatal para la Postulación de Candidatos a Diputados Locales y Presidentes Municipales en Michoacán del mencionado instituto político, que declaró improcedente su postulación dentro del procedimiento interno de selección del referido partido político. 

En la demanda se advirtió por el propio dicho del actor, que tuvo del conocimiento del acto impugnado el 5 de abril del año en curso, en tanto que, la demanda se presentó hasta el 9 de abril posterior. 

Por lo que, transcurrió en exceso el plazo de 48 horas previsto en el Código de Justicia Partidaria del PRI, para la interposición del medio de impugnación en la instancia que pretende ser saltada. 

En ese sentido, se resolvió que tomando en cuenta que es presupuesto indispensable la procedencia del per saltum, la subsistencia del derecho general de impugnación del acto combatido, el cual no sucede cuando tal derecho se ha extinguido, al no haber sido ejercido dentro del plazo previsto para la interposición del recurso o medio de defensa que da acceso a la instancia inicial contemplada en la normativa interior partidista.