Titulo

SESIÓN PÚBLICA

Actualizado a Marzo de 2018

TEEM ordena al PRD continuar el proceso interno en selección de candidatos a regidurías en Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas

Morelia, Mich., a 30 de Marzo del 2018.  El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEMICH) revocó el resolutivo especial para suspensión de las elecciones internas para la selección de candidatos de la planilla de regidurías para el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas emitido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el pasado 9 de febrero del año en curso, y ordenó dar continuidad al proceso de selección interna de este partido en los candidatos y candidatas en este municipio.

Esta noche, la Magistrada y los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán resolvió el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales con la clave TEEM-JDC-063/2018, promovido por Oscar Daniel de la Peña Carmona y otras, contra la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD, instancia que declaró fundado pero inoperante el medio de defensa intrapartidista y ordenó al Comité Ejecutivo Nacional de este instituto político que realizara la asignación de candidaturas para el municipio de Lázaro Cárdenas.

La ponencia del Magistrado José René Olivos Campos declaró fundado el agravio relativo a la falta de exhaustividad, en virtud de que la responsable no se pronunció con relación a todos y cada uno de los agravios que le fueron planteados.  Al realizar un análisis de los agravios de los promoventes, este órgano jurisdiccional determinó que resulta ser una restricción excesiva para el ejercicio del derecho político-electoral a ser votado y que la mesa directiva del X Consejo Estatal del PRD, actuó sin fundamento legal, constitucional, estatutario y reglamentario, dado que no existe una determinación lógica-jurídica por la cual se estime necesario impedir las elecciones internas.

El Tribunal Electoral ordenó modificar el resolutivo especial para la suspensión de las elecciones internas y dar continuidad al proceso de selección de candidatos y candidatas a la planilla de Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas. Asimismo, se propone vincular al Comité Ejecutivo Nacional, a su Comisión Electora y al Consejo Estatal del partido antes citado, así como al Instituto Electoral de Michoacán para que permita el registro de la planilla de regidores que se integre con lo establecido en esta sentencia.

Ordenan nueva resolución respecto a la postulación de Alejandro Mendoza Barragán para la Presidencia Municipal de Chinicuila.

La Magistrada y los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán ordenaron a la Comisión Estatal para la Postulación de Candidatos y Candidatas a las Presidencias Municipales y a Diputaciones Locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitir una nueva resolución, donde funde y motive, la postulación o no de Alejandro Mendoza Barragán como candidato a la Presidencia Municipal de Chinicuila.

La sentencia fue elaborada por la ponencia del Magistrado Presidente Ignacio Hurtado Gómez y en la que se aprobó por unanimidad el revocar el acuerdo de esta Comisión Estatal de Postulación emitida el pasado 21 de febrero, en la que se declaró improcedente la postulación de Alejandro Mendoza Barriga como candidato a la Presidencia Municipal de Chinicuila.

Lo anterior, al resultar sustancialmente el motivo de disenso en el que no se fundamentó o motivó una resolución del por qué cada candidato era improcedente o no ser candidato, incluyendo la contribución de la observancia del principio de paridad de género.

En otro juicio ciudadano de la orden del día, el Pleno de este órgano jurisdiccional declaró infundado el agravio promovido por Kemberly Godínez García en contra del Consejo Estatal del PRD, quien consideró como agravio no otorgar el quinto lugar de la lista de candidatos y candidatas en las diputaciones locales de representación proporcional, al considerar que era un espacio para los jóvenes.

No obstante, la ponencia del Magistrado Omero Valdovinos analizó que la actora nunca presentó las pruebas y se determinó por el Pleno del Tribunal Electoral confirmar el acto impugnado.  

En otro punto de la orden del día se resolvió el proyecto de sentencia del Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales  del Ciudadano, identificado con la clave TEEM-JDC-034/2018, promovido por Guillermo Sierra Orozco. A cargo de la ponencia de la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa.

El  actor impugna la omisión notificarle la razón o fundamento para negarle el registro como candidato a la Presidencia Municipal de Gabriel Zamora, razón por la que desconoce los motivos o fundamentos de su exclusión, lo que atribuye al Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en Michoacán del ; adicionalmente, y con la intensión de que el medio de impugnación se conozca per saltum, combate la omisión de resolver el recurso intrapartidario que derivó del reencauzamiento del expediente TEEM-JDC-010/2018, recurso al que refiere renuncia expresamente.

Inicialmente se considera que si bien el actor renunció expresamente a que las instancias partidistas conocieran del recurso intrapartidario para conocer per saltum, en el caso concreto se razona que es procedente que este Tribunal se avoque a conocerlo por la citada vía.

Precisado lo anterior, en cuanto a la impugnación relacionada con la fase previa de la convocatoria para el proceso de selección, su impugnación resulta extemporánea, por lo que se acredita la referida causal de improcedencia y al haberse admitido el referido juicio lo que se propone es sobreseer el mismo.

En lo que corresponde a los actos que atribuye al órgano auxiliar, igualmente se propone sobreseer, al considerarse que la impugnación ha quedado sin materia como consecuencia de que a la fecha, la Comisión Nacional de Justicia del PRI emitió resolución en el expediente que fue reencauzado por este Tribunal, en el que se hicieron valer los mismos hechos que se controvierten en el presente asunto.