Titulo

GARANTIZAR LA IGUALDAD SUSTANTIVA PARA EJERCER LOS DERECHOS POLÍTICOS-ELECTORALES DE LAS MUJERES

Actualizado a Marzo de 2018

Morelia, Mich., a 21 de Marzo del 2018.  La Magistrada y los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán coinciden en que uno de los desafíos del actual Proceso Electoral Ordinario de este año es garantizar la paridad de género y con ello  una mayor participación de la mujer dentro de la conducción política en nuestra sociedad, afirmó el Magistrado Presidente Ignacio Hurtado Gómez.

Durante la inauguración del Diplomado “Análisis Político para Alcanzar la Igualdad Sustantiva” organizado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres del Gobierno de Michoacán, el Instituto Electoral de Michoacán, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, INMUJERES y organizaciones de la sociedad civil; el Magistrado Presidente Ignacio Hurtado Gómez reconoció que antes de garantizar los derech…ñpos políticos-electorales de las mujeres se requiere, en principio, garantizar la igualdad sustantiva, porque en ocasiones la labor es más cultural que legislativa, apuntó.

“Tal pareciera que el arribo de la mujer a la toma de decisiones no ha sido, no es y no será fácil, por lo que tampoco es suficiente plasmar algunos principios o reglas constitucionales para garantizar sus derechos porque es evidente que también estamos encontrando resistencias sociales, políticas, culturales y económicas”.

Ignacio Hurtado congratuló la realización de este diplomado porque desde la perspectiva de la Magistrada y los Magistrados de este órgano jurisdiccional se puede pre-constituir una condición fundamental para la vigencia de los derechos políticos-electorales de las mujeres, con base a la realidad que se vive cotidianamente.

La Magistrada Yolanda Camacho Ochoa también asistió como invitada de honor a la inauguración de este Diplomado a realizarse el próximo mes en cinco módulos a partir del 19 de abril del presente año. En el acto estuvieron presentes Fabiola Alanís Sámano, titular de SEIMUJER; Consejeros y consejeras electorales del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y Gerardo Ávalos Tenorio, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien impartirá este diplomado.