Titulo

SESIÓN PÚBLICA

Actualizado a Febrero de 2018

Morelia, Mich., a 16 de Febrero de 2017. La Magistrada y los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEMICH) aprobaron por unanimidad la sentencia relativa al Recurso de Apelación número 3, interpuesto por el Partido Revolucionario Institutcional en contra del Acuerdo CG-92/2018 del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán.


En la sesión de este viernes, la cuenta del proyecto de sentencia elaborada por la ponencia de la magistrada Yolanda Camacho Ochoa establece que el Instituto Político apelante se inconformó con la parte del acuerdo mencionado donde la autoridad responsable decidió, entre otras cosas, reservarse el pronunciamiento respecto a la aprobación en definitiva los convenios de candidatura común presentados por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México.


A decir del impugnante, ese pronunciamiento del Instituto Electoral de Michoacán infringe los principios rectores de legalidad y certeza, al validarse implícitamente los mencionados convenios sin haberse hecho una revisión de manera amplia y exhaustiva tanto de las Providencias que el PAN Estatal adjuntó a sus solicitudes al presentar el registros de esos convenios, como de aquellas documentales que hizo llegar por su cuenta al Instituto, la propia dirigencia Nacional, de donde se desprende un conflicto interno entre ambas dirigencias, relativo a la negativa de la cúpula Nacional de incluir al PVEM en los mismos.


El proyecto de sentencia precisa, que a contrario de lo afirmado por el actor impugnante, la autoridad electoral responsable, sí realizó el análisis de los documentos referidos por el apelante; y sobre las bases apuntadas en dicho acuerdo, fue que el Instituto se reservó aprobar ∫cualquier Convenio de Candidatura Común, hasta la fecha señalada en el Calendario Electoral para el registro de las candidaturas.


Además, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán consideró que con ello tampoco se reabre la etapa de los registros de los acuerdos de candidaturas comunes, ni se alteran las etapas previas que deben desahogar los partidos postulantes de candidaturas comunes, al conseiderarse que la efectividad de los convenios en cita se materializa precisamente hasta el momento de los registros de las candidaturas. Por ende, declaró confirmar el acto impugnado. 

Por unanimidad, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEMICH) revocó la determinación de la Comisión Especial Electoral del Ayuntamiento de Morelia respecto a reponer el proceso de elección de encargado del orden en la colonia Ventura Puente y declaró valido dicho proceso electivo con la elegibilidad de Pedro Vázquez Flores como candidato electo.

En sesión pública de este día, la magistrada y los magistrados resolvieron este recurso de impugnación presentado por Pedro Vázquez Flores, quien se declaró elegible para desempeñar la encargatura del orden en la colonia Ventura Puente.

El Pleno del TEEMICH revocó la resolución emitida por el Ayuntamiento de Morelia de sesión de Cabildo celebrada el 10 de enero de 2018, que declaró procedente la inconformidad planteada contra los resultados de la elección de encargatura del orden, y por otra, se desechó la demanda presentada por Pedro Vázquez Flores, al promover el recurso de impugnación electoral municipal 9/2017.

“Se declara la validez de la elegibilidad de Pedro Vázquez Flores como candidato electo, así como la validez de la elección de la Encargatura del Orden de la colonia Ventura Puente.