Titulo

SE DECLARA TEEM PREPARADO PARA LAS ELECCIONES 2018

Actualizado a Enero de 2018

 

De cara a las elecciones locales en este 2018, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) se encuentra preparado para la etapa de presentación de los medios o recursos de impugnación que se presenten por los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes, además por los militantes de partidos y aspirantes a candidatos independientes.

Este miércoles, el área de capacitación inició con un curso para fortalecer el conocimiento de los proyectistas, secretarios auxiliares y personal de este órgano jurisdiccional local sobre el Sistema de Medios de Impugnación, con el cual se establecen los recursos que competen atender a este tribunal y los plazos para que los actores e instituciones políticas acudan a presentar cualquier inconformidad. 

La magistrada Yolanda Camacho Ochoa, y los magistrados Omero Valdovinos Mercado y Salvador Alejandro Pérez Contreras, inauguraron las capacitaciones del Sistema de Medios de Impugnación en el arranque de este 2018, año en el que se renovarán 112 ayuntamientos y 24 distritos electorales a diputados locales, así como habrá cambios en el Concejo Mayor de Cherán. 

En su intervención, el magistrado Omero Valdovinos Mercado, resaltó la importancia de comenzar este 2018 como son el tema de los medios de impugnación y sus sentencias con respecto a los criterios tomados en  anteriores años. Dijo que la sala regional de Toluca y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han venido cambiando los criterios de resoluciones en sentencias en anteriores procesos electorales y es importante que los litigantes de este órgano jurisdiccional conozcan para resolver los futuros recursos que podrían recibirse en estos meses por los ciudadanos o representantes legales ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán. 

La magistrada Yolanda Camacho Ochoa explicó que lo trascendental de estas capacitaciones al personal para estar preparados para la etapa de inconformidades que se deriven de los procesos de selección de candidatas y candidatos de los  partidos políticos, y del terminó de los comicios locales. 

Pidió que se aprovechen las capacitaciones internas porque se tienen nuevos criterios  que aprender en materia electoral sobre sentencias y resoluciones. 

Por su parte, el magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras consideró que en este marco del proceso electoral se requiere aprovechar esta oportunidad de capacitación que es una curva de aprendizaje  para brindar una mejor preparación al personal. Resaltó que cada elección es distinta, se cambian los criterios de las sentencias por el TEPJF, pero nuestro tribunal tiene un importante reto ante la sociedad que es garantizar plena justicia electoral. 

 La capacitación la impartió el experto Adrián Hernández Pineda sobre el tema del Sistema de Medios de Impugnación.