Titulo

ESPECIALISTAS DISERTAN EN LA UNAM SOBRE CÓMO FINANCIAR A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Actualizado a Octubre de 2017

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán en atención a la invitación realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México, participó a través del Doctor José René Olivos Campos, Magistrado de este órgano jurisdiccional, en el análisis sobre el tema “Dinero y Democracia”: ¿Cómo Financiar a los Partidos Políticos?.

Entre los ejes temáticos que se analizaron se encuentran: ¿Se necesita dinero para impulsar la democracia?; En la política: ¿financiamiento público o privado?; Dinero y plutocracia: ¿la decepción democrática?; El papel del estado en torno al financiamiento de la democracia.

Asimismo, hicieron una reflexión sobre: Facción y partido político: ¿dinero para impulsar agendas personales; Financiamiento a los partidos políticos: ¿cuotas o recursos públicos?, así como los argumentos a favor y en contra del financiamiento a partidos políticos.

En su intervención, el Doctor René Olivos estimó que la ciudadanía es quien debería decidir el financiamiento que se les otorgan a los partidos políticos, debido a que es ésta quien está dotando de recursos a estos entes, para lo cual se habrían de establecer los plazos, los términos y condiciones que deberían regir. Asimismo, dijo, que no se debe apostar a la abstención, ya que demeritaría el fortalecimiento de la democracia y la representación plural que se requiere para el ejercicio del gobierno democrático.

De esta forma, especialistas analizaron el destino de los recursos públicos que utilizan los partidos políticos para la promoción de sus candidatos en las elecciones, así como que mecanismos se deberían implementar para el buen uso de los mismos y que se garantice el no permitir el financiamiento de dudosa procedencia.