Titulo

RETOS DE AUTORIDADES Y CIUDADANÍA EN LA “MADRE DE TODAS LAS ELECCIONES”

Actualizado a Septiembre de 2017

En la considerada “madre de todas las contiendas electorales” en la historia democrática de nuestro país y ante un desánimo social hacia las instituciones en general, -incluidas las electorales- se requerirá eficientar los mecanismos de comunicación entre los diferentes actores de la sociedad.

Lo anterior, fue expresado por el Maestro Ignacio Hurtado Gómez, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, en una charla sobre “Los jóvenes en el proceso electoral de 2018”, con estudiantes de la Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el marco de su aniversario, el Magistrado, sostuvo que está convencido que la próxima elección del 1 de julio de 2018, será las más compleja dada la serie de sucesos y acontecimientos de todas las tonalidades e intensidades que hacen ver que nos dirigimos, ciertamente, a la “madre de todas las contiendas electorales” habidas hasta hoy.

Pero además, subrayó, todo esto hace ver que la suma de varias de estas circunstancias nos llevará, inevitablemente, y sin lugar a dudas a una elección que, incluso al margen de los resultados y de quien resulte vencedor, deberá considerarse como fundacional de un nuevo orden, por lo menos electoral y político.

Ante esto y tan solo para darnos una idea de los retos que, como ciudadanos enfrentaremos, y que, desde mi perspectiva volverán distinta esta elección se encuentran: la complejidad logística entre un INE y unos OPLES que día con día procuran aceitar una necesaria coordinación, de un lado hacia el otro, y viceversa; una administración de la política, con varios frentes abiertos; un desánimo social, hacia las instituciones en general, incluidas las electorales, que requerirán eficientar los mecanismos de comunicación entre los diferentes actores de la sociedad.

Asimismo, la presencia de situaciones controversiales en términos de escándalos en el ejercicio del poder relacionados con la transparencia y rendición de cuentas; una cultura democráticas que no acaba de revertir el déficit existente y dónde el programa ENCCIVICA no hará milagros de un día para otro, y sin duda el papel que jugarán las redes sociales durante todo el proceso electoral. Del homo sapiens, al homo videns, y de este al homo twitter o como se aplique, de esta forma no hay que ser un experto en informática para darse cuenta que el internet ha cambiado la vida y autocomprensión de las comunidades, y por supuesto el papel de las redes sociales, entre otros retos.

Para concluir, el Magistrado señaló que ante ello, surge la pregunta a los jóvenes de ¿cuál debería ser la posición de los jóvenes frente al proceso electoral? Y más concreto, ante los asistentes ¿cuál sería la posición de los jóvenes nicolaitas frente al proceso electoral en curso? A lo que dijo, que primeramente deben participar desde todas las trincheras como militantes, activistas, hasta candidatos, así como funcionarios electorales, y en segundo término, desde el ámbito informal como ciudadanos, como estudiantes porque creo que la posición debe ser, principalmente reflexiva, deliberante crítica y analítica.