Titulo

CONSTITUCIONALMENTE TIENEN AMPLIAS OBLIGACIONES AYUNTAMIENTOS: RENÉ OLIVOS

Actualizado a Julio de 2017

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán en cumplimiento a su obligación de difundir la cultura de la legalidad, participó a través del Magistrado José René Olivos Campos con el tema “El Régimen Jurídico Federal”, en el Diplomado “El Municipio y su Hacienda Pública” que lleva a cabo Centro Estatal de Desarrollo Municipal del Estado de Michoacán.

ElDoctor destacó en su exposición el artículo 115 que rige a los Ayuntamientos en la Constitución Federal, asimismo, expuso y explicó otros 18 artículos constitucionales que también regulan la vida jurídica de los municipios.

Prosiguió su conversación destacando las obligaciones de los ayuntamientos, como el respeto de los derechos humanos, la representatividad de las comunidades indígenas en el cabildo, la educación que tiene la obligación otorgar a todos los habitantes del municipio, asimismo, los servicios, funciones y obras públicas como la salud, alumbrado, el agua, entre otros.

El Magistrado continuó señalando los alcances y facultades que tienen los municipios para aplicar el reglamento cuando algunas de sus reglas sean violentadas por los habitantes siempre que estén previstas en dicho reglamento, porque de lo contrario, estaría violentando las Constitución Federal. A la vez, cuando se violentan sus atribuciones constitucionales por parte de las autoridades estatales o federales, está en su derecho de defenderlas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la promoción de una controversia constitucional.

Subrayó que éstos entes públicos deben coordinarse y realizar un plan estratégico para aprovechar los recursos que les son entregados por la Federación y los estados, de esta forma, deben presentar proyectos para hacer viable el desarrollo del municipio.

Para concluir su conferencia, citó las obligaciones que tienen los habitantes para la aportación de impuestos que contribuyen para mejorar el nivel de vida de la ciudadanía y esta manera exigir a las autoridades responsables que cumplan con lo establecido en la norma.