Titulo

EL ESTADO DEBE GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS: RUBÉN HERRERA RODRÍGUEZ

Actualizado a Junio de 2017

 

El Estado tiene la obligación de garantizar ejercicio de los Derechos Humanos para que toda persona, tenga la oportunidad real de ejercerlos.

Así lo señaló el Doctor Rubén Herrera Rodríguez, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, en el “Tercer Seminario Nacional de Derechos Humanos y Amparo” organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado, en colaboración con el Gobierno del Estado, la UMSNH, el Congreso del Estado, la UMSNH, el Tribunal de Justicia Administrativa, entre otros.

En la mesa de análisis, el Magistrado disertó sobre las dos vertientes del derecho al sufragio, la activa, mediante la emisión del voto, y la pasiva, del derecho a acceder mediante la elección popular al ejercicio de los cargos públicos.

En este sentido, dijo que éstos forman parte de los derechos políticos, los cuales a su vez, son una categoría de derechos humanos, que al constitucionalizarse, se consolidan como derechos fundamentales.

Por otra parte, precisó que los derechos políticos, no son inmutables y deben renovarse según las exigencias de una sociedad en evolución constante, así como sus restricciones que se estima tampoco le serán de manera permanente, lo cual es inevitable virtud la fuerza expansiva y ensanchamiento de los derechos fundamentales.

Por ello, resaltó que las actividades del seminario realizado resultan de vital importancia para nuestra conciencia individual y social ya que se analizan temas que sirven a la ciudadanía si ésta considera violentados su derechos humanos y pueda realizar acciones ante las autoridades competentes.

De esta forma, con la participación de integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, se da cumplimiento a su obligación de la difusión de la cultura de la legalidad.