Titulo

TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS HUMANOS: OMERO VALDOVINOS MERCADO

Actualizado a Junio de 2017

En el marco del “Tercer Seminario Nacional de Derechos Humanos y Amparo” organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado, en colaboración con el Gobierno del Estado, la UMSNH, el Congreso del Estado, la UMSNH, el Tribunal de Justicia Administrativa, entre otros, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, participó a través del Magistrado Omero Valdovinos Mercado con la conferencia “Derechos Humanos y Político Electorales. Efectividad Contra la Violencia Política de la Mujer”.

En su exposición, el Doctor Valdovinos Mercado, destacó una definición de los Derechos Humanos de varios autores con la que coincide, y que establece “Son derechos inherentes a todos los seres humanos sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico. Asimismo, resaltó que todas las personas tienen los mismos derechos humanos sin discriminación alguna.

Subrayó algunos de los derechos humanos que están establecidos en la Constitución Federal, asimismo, resaltó que las obligaciones del Estado Mexicano en materia de derechos humanos se encuentra la obligación de respetar, proteger, respetar y promover, que consiste en que se debe contribuir al desarrollo integral de las personas donde sea posible trazar un plan de vida digna y que puedan estar protegidos de los abusos de autoridades o de toda persona.

A la vez, los derechos políticos electorales son los que facultan a la ciudadanía a participar en la condición de los asuntos públicos de la comunidad y en el establecimiento de las reglas para el mantenimiento del orden social.

El Magistrado hizo referencia a los derechos políticos de las mujeres e hizo un recuento histórico sobre el reconocimiento a las mujeres en sus derechos político-electorales, que marcaron la pauta para que las mujeres gozaran del derecho a votar y ser votadas para cualquier cargo público.

En este sentido, dijo que la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones basadas en género que se presenta en el marco del ejercicio de los derechos político electorales y que tienen como objetivo, menoscabar o anular el reconocimiento, goce y ejercicio a los mencionados derechos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público, de esta forma, explicó a los asistentes todas las acciones que violentan los derechos políticos de las mujeres.

Para concluir, citó algunas sentencias de tribunales de algunos estados de la República en las que las autoridades determinaron que las mujeres debían permanecer en el cargo público para el que fueron electas, debido a que su renuncia se debió a la discriminación para destituirlas.