Titulo

Foro Internacional Michoacán

Actualizado a Febrero de 2017

Independientes deben tener condiciones reales de equidad: Rubén Herrera Rodríguez

 

Morelia, Mich., 30 de enero de 2017.- La existencia del derecho a ser votado debe ir aparejada de oportunidades para su realización, lo anterior, fue expresado por el Magistrado Rubén Herrera Rodríguez, Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, en el marco del Foro Internacional Michoacán, Gobernanza y Desarrollo Democrático realizado en esta ciudad capital.

El Doctor en Derecho mencionó que en nuestro país la posibilidad real de participar en las elecciones como candidato a un cargo de elección popular al margen de un instituto político se da a partir del 10 de febrero de 2014, fecha en que se promulgó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Antes de estas reformas hubo varios intentos fallidos por postularse sin partido político a diversos cargos de elección popular, y destacó el caso de Jorge Castañeda Gutman, como candidato a la presidencia de la República. Asimismo, mencionó los intentos de Manuel Guillén Monzón en 2001 y de Roque López en 1995,  aspirantes a la gubernatura del estado de Michoacán que fueron rechazadas con fundamento en que la legislación local preveía un derecho exclusivo de partidos políticos.

El Magistrado subrayó que el camino para quien ha aspirado a ser candidato independiente no ha sido sencillo, y en la actualidad aun ya vigente la citada reforma de 2014 siguen sin serlo; lo cual se refleja en las elecciones locales realizadas en el año 2015 en 17 entidades del país, donde del total de 1790 de los puestos electivos, sólo un 0.3% obtuvieron el cargo pretendido.

Para concluir, el Magistrado destacó que se debe fortalecer el derecho a ser votado, a partir de la coexistencia de un sistema de partidos y de candidaturas independientes, para permitir un equilibrio en el acceso al ejercicio del poder político.