Titulo

Consolida el TEEM su labor jurisdiccional

Actualizado a Diciembre de 2016

Morelia, Mich., 20 de diciembre de 2016.- Alejandro Rodríguez Santoyo, actual Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, rindió su informe de labores por el periodo que este año concluye, inició agradeciendo la confianza de los Magistrados, por haberlo designado durante 2106 como Presidente de este órgano jurisdiccional.

Resaltó que en cumplimiento con la responsabilidad de actuar de cara a la ciudadanía, con transparencia y rendición de cuentas, presentó su informe con el objetivo de mostrar a la sociedad michoacana el trabajo institucional, realizado con alto sentido del deber por todo el personal que labora en este organismo público.

Esta práctica dijo, constituye una iniciativa adicional de rendición de cuentas, derivada de la vocación del TEEM, de cumplir con su responsabilidad a través de decisiones judiciales que salvaguardan los principios constitucionales de la materia, aplicando resaltó, políticas administrativas racionales, y actuando conforme al marco normativo.

Mencionó que durante el presente año se consolidaron en la administración de justicia y el funcionamiento del órgano, sus nuevas obligaciones y atribuciones derivadas de las reformas constitucionales en materia político-electoral de 2014. Las cuales requieren el acercamiento con la ciudadanía, pues el modelo actual de justicia político-electoral en el Estado de Michoacán, no sólo implica una ardua labor durante los procesos electorales, sino una tarea constante en la tutela judicial efectiva de los ciudadanos, militantes, partidos políticos, así como funcionarios en el ejercicio del cargo.

En este sentido, detalló  toda la labor jurisdiccional que es la parte esencial del Tribunal y destacó que el pleno de este órgano se reunió en 112 ocasiones en sesiones públicas y reuniones internas, llevándose a cabo 43 sesiones públicas para la resolución de medios de impugnación.

Asimismo, en el año, se han recibido 65 medios de impugnación, que se clasifican en 11 Recursos de Apelación, 53 Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano y un Asunto Especial, número que podría incrementarse en los últimos días del año 2016.

Para concluir, subrayó que se han emitido 52 sentencias, de las cuales el 92% por ciento fueron aprobadas por unanimidad, sin embargo, la deliberación en la toma de decisiones jurisdiccionales fue rica, nutriéndose de las consideraciones expresadas en 6 votos particulares, 6 concurrentes, un voto con reserva y un voto razonado.