Titulo

3ER COLOQUIO SOBRE DERECHOS INDÍGENAS Y ELECCIONES

Actualizado a Noviembre de 2016

 

.-  Expertos de instituciones electorales de varios estados del país, se dieron cita en el 3er Coloquio sobre Derechos Indígenas y Elecciones, en un evento realizado por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en conjunto con el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y el Instituto Electoral de Michoacán.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Magistrado Adin Antonio de León Gálvez, Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa,  en representación de la Magistrada Janine Madeline Otálora Malassis Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Magistrado destacó que según datos proporcionados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas existen más de 60 pueblos autolinguístícos en el país, alrededor de 15 millones que se consideran indígenas y casi 30 mil comunidades, asimismo, señaló que en el contexto nacional existen tantos derechos indígenas como pueblos y comunidades. Subrayó que diversas entidades del país mantienen comunidades indígenas que superan los 500 mil habitantes que han generado sus propios usos y costumbres y sistemas normativos internos.

Sin embargo, del hecho de que se haya reconocido al estado mexicano como pluricultural no ha sido suficiente para la protección de las comunidades y pueblos indígenas, resaltó el Magistrado.

Por su parte, el Magistrado Alejandro Rodríguez Santoyo presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, mencionó que durante los 17 años ante las lagunas en la regulación de los derechos de las comunidades indígenas, la aplicación de los tratados, convenios y estándares internacionales se han materializado en las diversas determinaciones adoptadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para garantizar y fortalecer el derecho a la autonomía y a la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, estableciendo criterios que orientan la función de las autoridades jurisdiccionales y administrativas, así como de los propios pueblos y comunidades en la materia.

Rodríguez Santoyo, señaló que en el estado de Michoacán, la falta de armonización integral de sus normas al Pacto Federal y a los tratados internacionales en materia derechos indígenas, forzó a las comunidades originarias de Cherán, San Francisco Pichátaro y Santa Clara del Cobre, a solicitar la protección de sus derechos político-electorales por la vía jurisdiccional.

En los dos primeros casos, ampliamente difundidos, los procedimientos judiciales se desarrollaron ante la instancia federal, sin la intervención del TEEM. Mientras que en el caso de Santa Clara del Cobre constituye el primer asunto en materia de derechos indígenas sometido a la jurisdicción local, desde la reforma de 2014, en la que introdujo el Juicio Ciudadano en el ámbito local.

Señaló el reconocimiento, valoración y respeto de la diversidad cultural y el pluralismo político que son temas inconclusos que demandan: reflexión y análisis con el propósito de contribuir al desarrollo de los pueblos dentro del marco de una nación multicultural e intercultural, democrática y justa; una amplia participación social de acompañamiento a los órganos del Estado; y la transformación de procesos e instituciones administrativas, legislativas y judiciales, para hacer efectivos los derechos y principios conquistados.

Concluyó que el balance es positivo al subrayar que la actividad jurisdiccional, constituye actualmente la principal palanca para la incorporación, reconocimiento y defensa de los derechos humanos; lo cual implica impartir justicia con visión inclusiva, respondiendo a las necesidades de los grupos de población que tienen más dificultades para participar, incorporando cambios y modificaciones significativas para mejorar su calidad de vida.

En el ceremonia, también estuvieron presentes Omero Valdovinos Mercado y Rubén Herrera Rodríguez, magistrados del TEEM, este último, moderando y haciendo el análisis en la mesa 3, el licenciado David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Michoacán, el Doctor Ramón Hernández Reyes, Consejero Presidente de la Instituto Electoral de Michoacán y Consejeros del mismo instituto, entre otras personalidades