Titulo

CURSO- TALLER PAR ALA ELABORACIÓN DE TESIS Y JURISPRUDENCIA

Actualizado a Agosto de 2016

 

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, promueve el aprendizaje y fortalece las habilidades de su capital humano para una profesionalización más óptima que redunde en una mejor impartición de justicia. Como parte de estas actividades, en el Salón de Plenos de este órgano jurisdiccional se impartió el Curso-Taller para la Elaboración de Jurisprudencia, a cargo del Maestro Alejando Santos Contreras, Director General de Jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El ponente inició el curso con el marco jurídico aplicable y resaltó que los criterios fijados por el Pleno del Tribunal, sentarán jurisprudencia cuando sustente el mismo sentido en tres resoluciones no interrumpidas por criterio en contrario, la que será obligatoria para los órganos electorales del Estado, una vez que se realice la declaratoria correspondiente.

Subrayó que las tesis de jurisprudencia dejarán de tener carácter obligatorio cuando el Pleno la interrumpa por un criterio distinto. En este caso deberá expresarse en la resolución respectiva las razones en que se funde el cambio.

Asimismo, mencionó que el nuevo criterio podrá declararse como tesis relevante y será susceptible de conformar jurisprudencia obligatoria cuando se siga sosteniendo por lo menos dos veces consecutivas más. El anterior criterio se considerará como jurisprudencia no vigente, y para volver a ser obligatorio se ajustará a las reglas generales para la conformación, declaración y publicación de la jurisprudencia. Igualmente, mencionó que serán no vigentes aquellos criterios en los que su fundamentación sustancial se base en leyes abrogadas o en preceptos derogados, cuya hipótesis no se encuentre prevista en alguna norma jurídica vigente.

Durante el curso, el Maestro Santos Contreras explicó de manera detallada el procedimiento para la conformación de tesis de jurisprudencia, su declaración y publicación; y señaló las reglas que deben tomarse en cuenta en su elaboración.

Para concluir, personal jurídico del Tribunal participó en un taller en el que puso en práctica los conocimientos adquiridos, realizando ejercicios prácticos para elaborar proyectos de tesis.