Titulo

VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO ELECTORAL

Actualizado a Abril de 2016

 

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, con parte de sus actividades de la difusión de la cultura de la electoral, participó en el VI Congreso Iberoamericano de Derecho Electoral, en dicho Congreso se contó con la presencia del Magistrado José René Olivos Campos quien participó con el tema “La Democracia Reinventada”, el evento fue realizado en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su intervención el Dr. en Derecho dijo que fundamentalmente nos encontramos en una interfase del proceso de la implementación de las elecciones consecutivas de senadores, diputados federales, locales y de la integración de las alcaldías que se crearán en la Ciudad de México. Esto debido a que aún no termina el viejo orden constitucional y legal que establezca la no reelección y no acaba por concluir la normatividad constitucional que regulen la elección continua.

Para ello dijo, en esta interfase deben considerarse las reformas constitucionales, legales, federales, locales y las leyes en las que se incluya la rendición de cuentas, la revocación de mandato y la derogación del fuero constitucional, así como establecer los requisitos, condiciones y términos para reelegirse, de la misma forma debe establecerse el plazo en que debe pedir licencia el funcionario para no tener ventajas con respecto con los postulantes de primera elección para una encomienda popular, concluyó.

Por su parte Flavio Galván Rivera, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) manifestó que no deberían existir leyes generales, desde su punto de vista deben ser leyes nacionales que no deberían existir La Ley General de Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, así como la Ley General en Materia de Delitos Electorales. En este mismo tenor dijo no estar de acuerdo con los procesos de centralización, si somos un sistema federal.

En su participación el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello subrayó en su conferencia que a dos años de su creación, este órgano tiene un rol de autoridad rectora en el sistema electoral mexicano y es garante de los derechos políticos de los mexicanos.

Resaltó que el sistema electoral ha demostrado una robustez que le ha permitido enfrentar elecciones con un sinnúmero de adversidades y complejidades, por lo que “la reforma del 2014 es viable para la organización de los comicios de 2017-2018”, enfatizó.

El Dr. Jorge Fernández Ruiz, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Administrativo, por su parte, señaló que resulta importante que en los municipios se establezcan las delegaciones para que la administración en los Ayuntamientos  sea más efectiva.