Titulo

ENCUENTRO DE MAGISTRADAS Y MAGISTRADOS

Actualizado a Marzo de 2016

 

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán participó en el Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales donde se analizó el tema “Los derechos políticos como derechos fundamentales” evento realizado en la ciudad de Querétaro, Querétaro.

En las mesas de trabajo se contó con la presencia del magistrado Omero Valdovinos Mercado, quién participó con el tema: Tutela Judicial Efectiva y Debido Proceso, Actualidad, Avances y Perspectivas en el Derecho Electoral Mexicano.

En su ponencia, el Dr. Valdovinos Mercado mencionó que tanto la Tutela Judicial Efectiva como el Debido Proceso, constituyen una garantía procesal. Resaltó que la Tutela Judicial efectiva se erige como el derecho de tener acceso a los órganos jurisdiccionales para ejercer derechos, cuando alguien se considera lesionado en su esfera jurídica.

Asimismo, dijo que el Debido Proceso está integrado por lo que se conoce como garantía de audiencia y defensa, que integran las formalidades esenciales del procedimiento y que garantizan una defensa previa al acto privativo, la cual debe respetarse también en la etapa previa al juicio del proceso.

El Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados constituyó un espacio de reflexión, discusión de ideas y experiencias entre los juzgadores electorales de todo el país respecto de los retos y desafíos que enfrentan la consolidación y el fortalecimiento de la democracia en México.