Titulo

Tribunales deben ser garantes de los derechos ciudadanos: Omero Valdovinos Mercado

Actualizado a Marzo de 2016

Morelia, Mich., 28 de marzo de 2016.-  El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, como parte de sus actividades de difusión de la cultura de la legalidad, participó con la presencia del magistrado Omero Valdovinos Mercado, con el tema La Tutela Judicial Efectiva y  el Debido Proceso en el programa de radio “Pulso Legal” que se transmite por el canal 8 de Telecable.

En la entrevista, el Dr. en Derecho precisó que para salvaguardar los derechos políticos del ciudadano, existe un medio de impugnación denominado Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, cuya exigencia estriba en formalidades mínimas para hacer efectiva la citada tutela. Inclusive agregó, que si “un ciudadano acudiera al Tribunal con un documento en el que constaran los agravios, con ello bastaría para activar el mecanismo de protección”.

Resaltó el magistrado del TEEM que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son vinculantes a todos los tribunales del país, incluyendo los electorales.

En este sentido, dijo, los anteriores órganos jurisdiccionales han manifestado que el Estado Mexicano tiene la obligación de garantizar el debido proceso en términos de la Constitución Federal y por consiguiente los Tribunales Electorales deben fungir como garantes de tal derecho en el ámbito de sus competencias, finalizó.