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FORO "LA REELECCIÓN", SEGUNDA MESa

Actualizado a Febrero de 2016

 

Durante en el primer día de análisis y reflexiones y propuestas en el Foro la Reelección, el presidente del Tribunal Electoral del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, dijo que en más de veinte años en México, se han hecho esfuerzos continuos para construir instituciones electorales democráticas transparentes y las prácticas electorales han ido llevando a diversas regulaciones que en la actualidad han sido tendentes fundamentalmente a garantizar el principio de equidad en las contiendas electorales, desde luego entre otros.

Afirmó que la reforma electoral de 2014, abrió la puerta a otra institución que por más de 80 años, estuvo prohibida contundentemente en la Carta Magna: la reelección inmediata de legisladores y miembros de los ayuntamientos, y recalco: reelección inmediata, porque sí podían hacerlo después de un período intermedio. Cierto es que la reelección de los gobernantes generó y aún provoca, inquietudes e incertidumbres.

Como ya, muy puntualmente se ha señalado, en estas mesas de trabajo, la no reelección estuvo prevista en dos sentidos: en términos absolutos para Presidente de la República y gobernadores de los Estados y solo de manera consecutiva para senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, todos los cuales podrían ser reelectos para el mismo cargo después de que hubiese transcurrido al menos un período intermedio; cuyo principal argumento de sus partidarios fue que se evitaba el continuismo y la formación de enclaves políticos dentro del congreso federal, los gobiernos de los estados y las legislaturas locales.

El magistrado mencionó que con la promulgación en febrero de 2014, de la reforma a los artículos 59, 115 y 116 de nuestra Carta Fundamental, México se incorpora a los países Latinoamericanos, que, de acuerdo con estudios realizados por investigadores en la materia, solo nuestro país era un caso atípico, al igual que Costa Rica, donde se prohibía que los legisladores pudieran reelegirse de manera consecutiva, a lo que Giovanni Sartori, llamara “la extravagancia mexicana”, según lo refiere Carlos Ugalde en uno de sus estudios.

El licenciado en Derecho, expuso que el asunto que trajo a la mesa, tiene que ver con aquello de reelección= a castigo o premio, que es precisamente uno de los argumentos con mucho énfasis a favor de la reforma como se ha mencionado con anterioridad, en el sentido de que se otorga a la ciudadanía un instrumento fundamental para exigir cuentas a sus representantes, y consecuentemente evaluar su desempeño, so pena de ser castigados en las urnas. Dijo Sartori, según lo refiere Carlos Ugalde, que la política en México –refiriéndose al legislativo- “estaba de cabeza”, porque los legisladores, al no poderse reelegir, carecían de recompensas derivadas de su desempeño. Para ello, desde mi perspectiva, la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos públicos es central.

Finalmente dijo que así como la discusión sobre las transiciones a la democracia dominó el debate político, el análisis sobre la transparencia y la rendición de cuentas como instrumentos para el buen gobierno, ocupa hoy una especial atención en todos sus ámbitos y niveles, pues desde luego es uno de los pilares fundamentales para la consolidación de un sistema democrático.

En su participación el magistrado Omero Valdovinos Mercado, mencionó que la reelección facilitaría la profesionalización de funcionarios, ya que la capacitación ayudaría a tomar mejores decisiones en este caso a los legisladores, dijo que la reelección también ayudaría a que un funcionario público daría continuidad a buenos proyectos que muchas veces quedan truncados, por el poco tiempo que tienen para llevar a cabo su labor, ya que regularmente su primer año de gobierno lo dedican a familiarizarse con su trabajo.

Además mencionó que habría más cercanía con el gobernado, ya que el legislador que sepa que ya puede reelegirse, tendrá que dirigirse a su distrito y mostrar el buen trabajo que ha realizado para que éstos puedan volver a votar por él, de lo contrario le negarán su voto.

Por último el doctor el Derecho mencionó que esta figura traería beneficios ya que se podrían realizar proyectos a mediano y largo plazo y que podrían ser concluidos durante su trabajo legislativo y que en muchas ocasiones  son buenos y terminan archivados.