Titulo

LA CIUDADANÍA NO DEBE LIMITARSE A LA EMISIÓN DEL VOTO: OMERO VALDOVINOS MERCADO

Actualizado a Febrero de 2016

 

• El magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), aseguró que el fortalecimiento de la democracia en nuestro país no es tarea exclusiva de las instituciones que organizan elecciones y tutelan los derechos político-electorales; en esta tarea, —dijo— la ciudadanía tiene un papel relevante.


Durante una conversación con el artista Jesús Jiménez, en el programa El arTE de juzgar, que se transmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Valdovinos Mercado comentó que los mexicanos deben aprovechar los derechos que se tienen desde la Constitución.


“La democracia la hacen los ciudadanos, y además es un derecho que está debidamente protegido por nuestra máxima ley, que es la Constitución federal. Entonces todos los ciudadanos estamos obligados a votar, y eso conlleva ayudar a que esto camine de una forma correcta en beneficio de nuestro país y de la propia ciudadanía”, expresó.


La participación ciudadana —agregó— no se limita a la emisión del voto en las urnas. A partir de esta acción dijo, se puede mantener el trabajo. “La democracia es muy importante, y entonces hay que estar ahí al pendiente para cuando sea conveniente y necesario”.


De manera paralela —indicó— las instituciones jurisdiccionales tutelan los derechos de los partidos políticos, posibles candidatos, y ciudadanía en general.
El artista Jesús Jiménez comentó que en el fortalecimiento de la democracia, la justicia electoral representa a un personaje importante, ya que los juzgadores tienen la responsabilidad de revisar que los procesos electorales se apeguen a las normas.


“Entonces en estos días, en estos momentos es algo fundamental, algo que se tiene que hacer al cien por ciento bien para lograr los objetivos que se han planteado”, detalló el artista en la charla con el magistrado del TEEM.
Jesús Jiménez coincidió con el Magistrado en el sentido de que la ciudadanía debe fortalecer su participación. Inmiscuirse y prepararse más. “Una sociedad entre más preparada, entre más educada, entre más lee, el nivel que tiene para apreciar y crear arte es mucho mayor, y eso se ve, sobre todo, en países de primer mundo”, expresó.


“El individuo, las personas individualmente que habitamos México tenemos que hacer nuestra parte, y no dejarlo todo en manos de nuestras autoridades”, dijo.
El arTE de juzgar es un espacio en el que Magistradas y Magistrados de tribunales electorales, todos los jueves a las 10:30 horas, conversan con un invitado del ámbito cultural y de las artes, acerca de algún principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional.


El programa, que se transmite por Plataforma Electoral, forma parte de las actividades del TEPJF para difundir la cultura democrática y puede descargarse en línea en el sitio: www.te.gob.mx/PlataformaElectoral.