Titulo

RUEDA DE PRENSA DEL FORO "LA REELECCIÓN"

Actualizado a Febrero de 2016

  • El evento se realizará los días 18 y 19 de febrero de este año, con la participación de distinguidos conferencistas como el Dr. Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE; Dr. Salvador Nava Gomar, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación; Dr. Flavio Galván Rivera, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Magistrado de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán como parte de su función de difundir la cultura electoral, participó en el foro “La Relección”, al evento asistió el magistrado Alejandro Rodríguez Santoyo, presidente del este órgano jurisdiccional, así como los magistrados Omero Valdovinos Mercado, Rubén Herrera Rodríguez y René Olivos Campos, en su participación el presidente del TEEM, mencionó que el tema debe verse desde dos ópticas: en primer término donde el ciudadano tenga la posibilidad de aprobar o reprobar el ejercicio de un gobierno municipal o diputados locales.

Otro asunto importante es el legislativo dijo, ya que la intención de este foro “La reelección” que se celebrará los días 18 y 19 de febrero del año en curso, es para que el Congreso local tenga las herramientas suficientes para llevar a cabos las modificaciones al código electoral, ya que no basta que la Constitución marque esta posibilidad de la reelección, sino que se haga efectiva a través de su reglamentación y el análisis para llevar a buen puerto este ejercicio.

En su intervención el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral Joaquín Rubio Sánchez, afirmó que este foro tiene como objetivo el análisis de la reglamentación que deberá tener la posible reelección de senadores, diputados locales, federales y presidentes municipales, donde diferentes personajes, estarán dando su punto de vista sobre el tema el próximo coloquio que se realizará en esta ciudad.

Por su parte el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes, mencionó que la Constitución ya contempla el tema de la reelección a partir de la reforma electoral del 2014, por lo que dijo que es muy importante escuchar los diferentes sectores para que existan reglas iguales en todos los estados para la reelección.

Por último los diputados locales Alma Mireya González Sánchez y Ernesto Núñez Aguilar, mencionaron que la reelección dará la oportunidad a la ciudadanía para poder otorgar o negar el voto a alcaldes así como diputados locales, de esta forma, los que trabajen de una manera honesta y efectiva los ciudadanos podrían aprobarlos, asimismo podrán reprobar su actuar en la función pública.