Titulo

INFORME DEL PROCESO ELECTORAL ORDINARIO 2014 2015

Actualizado a Diciembre de 2015

Con el propósito de dar cumplimiento al deber que tiene el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán de conformidad con el artículo 65, fracción XI, del Código Electoral del Estado de Michoacán, su presidente el magistrado José René Olivos Campos dio cuenta de las actividades desempeñadas por este órgano jurisdiccional durante el periodo del 3 de octubre de 2014 al 18 de septiembre de 2015 sobre el proceso electoral ordinario electoral.

El magistrado hizo énfasis en que la rendición de cuentas no es sólo expresión del cumplimiento del mandato legal, también es compromiso del TEEM, asumir los valores democráticos con quienes estamos obligados a dar transparencia de los realizado, como sustento que rigen los principios y normas constitucionales.

Los magistrados que integramos el Tribunal, respondimos al voto de confianza, al asumir el compromiso responsable de la constitucionalidad, la legalidad y la protección de los derechos humanos, en el proceso electoral.

Resaltó el presidente que en el proceso electoral, se recibieron y resolvieron 1,373 medios de impugnación y procedimientos especiales sancionadores, así como Asuntos Especiales. Mientras que en el anterior proceso 2011-2012, este órgano jurisdiccional, resolvió 190 impugnaciones.

Derivado de lo anterior, mencionó en su informe que se realizaron 10,768 notificaciones, ordenadas en los acuerdos durante la sustanciación de los medios de impugnación y procedimientos especiales sancionadores, así como de las sentencias y acuerdos plenarios.

Destacó que de las 1,373 acciones interpuestas, el 71 por ciento de las sentencias emitidas por este órgano jurisdiccional, no fueron impugnadas por los actores políticos y la ciudadanía ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con lo que quedaron firmes las resoluciones emitidas por el órgano colegiado. Esto da cuenta de la confianza que los actores políticos depositaron en este Tribunal, al estar conformes con la mayoría de nuestros fallos. Habremos de continuar resolviendo con certeza, imparcialidad y justicia, para garantizar a todas y a todos sus derechos político electorales.

En suma, dijo, en el proceso electoral ordinario, el 90 por ciento de las sentencias que este Tribunal Electoral emitió, quedaron firmes, con lo que se vigorizó la impartición de justicia electoral, al estar apegadas al derecho, a los principios de la función jurisdiccional y a los criterios interpretativos que dieron certeza a nuestras decisiones.

Nuestras sentencias de los 948 Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, interpuestos ante el Tribunal, son muestra que asumimos el aseguramiento de los derechos humanos, al garantizar el derecho de votar y ser votado, de afiliarse libremente, del registro de candidaturas y a la elegibilidad, a la integración en órganos electorales, al acceso y al ejercicio al cargo de elección popular, entre otros.

Durante el proceso electoral manifestó el magistrado ante autoridades de los tres poderes del estado, se realizaron 27 audiencias de alegatos con las partes, en las cuales se recibieron un total de 517 personas. Todas ellas fueron solicitadas por la parte actora. Las audiencias de alegatos se constituyeron en un medio de expresión de los representantes, dirigentes y candidatos de los partidos políticos, candidatos independientes, representantes de pueblos y comunidades indígenas, de ciudadanos y ciudadanas, que expusieron sus pretensiones de una controversia interpuesta ante el Tribunal.

En el fortalecimiento de la cultura democrática, hemos coadyuvado a que la ciudadanía este más informada, para lo cual, en el proceso electoral, distribuimos de manera gratuita  2,716 libros de once títulos, a 67 instituciones educativas del Estado, a 31 órganos jurisdiccionales, a 33 dependencias gubernamentales, federales y locales, así como en las ferias de libros organizadas por otras instituciones.

Tribunal Electoral del Estado, está firmemente comprometido con la austeridad institucional reiteró. Durante el proceso electoral no solicitamos ampliación presupuestal, a pesar de una mayor carga de trabajo. Tampoco hemos requerido mayor presupuesto para el actual proceso electoral extraordinario, dando apertura a la transparencia del ejercicio de los recursos, para que la sociedad ejerciera a plenitud su derecho humano de acceso a la información pública.

Por último con un lleno total en el patio central del Poder Legislativo del Estado, el presidente Olivos Campos afirmó que el Tribunal Electoral se encuentra garantizando la decisión de la ciudadanía. Como en el proceso electoral del que damos cuenta. No defraudaremos a las y los michoacanos, con quienes nos debemos y son la razón de nuestras acciones.